Ajuntament d'Argelita

Gastronomía

SOPA DE CALDO.

  • Ingredientes: Fideos, pelotas (carne de caldo, hierbabuena, ajo y perejil) y caldo (morro, oreja y patita de cerdo, ½ gallina, garreta, garbanzos, patata, agua, aceite y sal).
  • Preparación: Ponemos la carne y los garbanzos a cocer y añadimos la patata cuando el resto esté a medio cocer. Una vez cocido cogemos la carne de la gallina y la garreta y hacemos pelotas mezclando hierbabuena, ajos trinchados y perejil. Con el caldo hacemos una sopa de fideos (o la pasta que prefiramos) y se sirve acompañada de pelotas.
  • Esta comida se hacía en fiestas, La sopa con las pelotas era el primer plato y de segundo se comía la carne del caldo sobrante, las patatas y los garbanzos.

OLLA DE COL CON ALUBIAS Y PATATAS.

  • Ingredientes: Alubias, patatas, col morro de cerdo, oreja de cerdo, patita de cerdo, morcilla seca, agua, aceite y sal.
  • Preparación: Ponemos a cocer en agua con sal las alubias y la carne de cerdo. Cuando las alubias están casi cocidas añadimos la col y la patata y cuando estas están a mitad cocer se le añade un cazo de aceite de oliva crudo. Un momento antes de retirar del fuego le ponemos la morcilla.
  • Era costumbre hacer olla en cantidad para dos o más días. Al día siguiente se le añadía un poco de agua y un puñado de arroz. Se conoce como la olla del día después.

RUSTIDO.

  • Ingredientes: Pollo (o conejo), tomate, cebolla, laurel, una cabeza de ajos, ciruelas pasas, coñac, agua, aceite y sal.
  • Preparación: Troceamos y salamos la carne. En una cazuela ponemos una base de cebolla cortada a rodajas, encima una de patata cortada a láminas y encima la carne. Colocamos dos tomates a lonchas, una cabeza de ajos partida por la mitad, un buen chorro de aceite de oliva y un chorro de vino blanco. Lo ponemos al horno y dejamos que se haga.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal