Presentamos una selección de las recetas típicas de nuestro municipio, una muestra representativa de la tradición culinaria. 

SOPA DE CALDO

Ingredientes: fideos, pelotas (carne de caldo, hierbabuena, ajo y perejil) y caldo (morro, oreja y pata de cerdo, 1/2 gallina, garreta, garbanzos, agua, patata, agua, aceite y sal).

Preparación: ponemos la carne y los garbanzos a cocer y añadimos la patata cuando el resto esté a medio cocer. Una vez cocido cogemos la carne de la gallina y la garreta y hacemos pelotas mezclando la hierbabuena, ajos trinchados y el perejil. Con el caldo hacemos una sopa de fideos (o la paste que prefiramos) y se sirve acompañada de pelotas.

Esta comida se hacía en fiestas. La sopa con las pelotas era el primer plato y de segundo se comía la carne de caldo sobrante, las patatas y los garbanzos.

OLLA DE COL CON ALUBIAS Y PATATAS

Ingredientes: alubias, patatas, col morro de cerdo, oreja de cerdo, pata de cerdo, morcilla seca, agua, aceite y sal. 

Preparación: Ponemos a cocer en agua con sal las alubias y la carne de cerdo. Cuando las alubias están casi cocidas añadimos la col y la patata y cuando estas están a mitad cocer se le añade un cazo de aceite de oliva crudo. Un momento antes de retirar del fuego, ponemos la morcilla. 

Era costumbre hacer olla en cantidad para dos o más días. Al día siguiente se la añadía un poco de agua y un puñado de arroz. Se conoce como la olla del día después.

RUSTIDO

Ingredientes: pollo o conejo, tomate, cebolla, laurel, una cabeza de ajos, ciruelas, pasas, coñac, agua, aceite y sal. 

Preparación: troceamos y salamos la carne. En una cazuela ponemos una base de cebolla cortada a rodajas, encima una de patata cortada a láminas y encima la carne. 

Colocamos dos tomates a lonchas, una cabeza de ajos partidos por la mitad, un buen chorro de aceite de oliva y un chorro de vino blanco. Se pone todo al horno y dejamos que se haga.  

 

 

 

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Argelita, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Carretera de Ludiente nº 1, Ayuntamiento de Argelita, 12230, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).